05 abril 2013

Exposición Antológica de Josep María Ribas i Prous

En el Ateneo de Málaga el viernes 5 de abril, se inaugura la Exposición Antológica del fotógrafo español más laureado de nuestra historia, Josep María Ribas i Prous, el primero en conseguir las máximas titulaciones que otorga la Federación Internacional del Arte Fotográfico.



En 1958 da comienzo su iniciativa de impartir cursos de fotografía. Cuando se constituyó la Agrupación Fotográfica de Reus se integró en el grupo. Hasta el día de hoy ha realizado más de 1.500 intervenciones en coloquios, talleres, etc. En la AFR y en escuelas y universidades.

En 1979 crea los Archivos Históricos de la AFR sobre ermitas, arquitectura, etnografía, etc., para el que se han realizado 20 proyectos que han dado paso a la constitución de la Fototeca de Reus en colaboración con el Ayuntamiento de Reus, el IMAC, el Museo Comarcal Salvador Vilaseca y Caixa Tarragona, donde, entre 1990 y 1995, los depositarios del legado de los pioneros de la fotografía reusense han abierto sus fondos para mostrar mas de un centenar de exposiciones de recuperación. Realización que lleva personalmente Joseph María en su laboratorio procesando mas de 500.000 negativos y editando, en alta calidad mas de 28.000 copias.

En sus mas de 40 años de intensa actividad artística, ha obtenido más de 1.000 premios de primera importancia, más de 100 medallas de oro en salones internacionales, nombrado miembro de Honor de entidades y salones de prestigio del mundo entero, especialmente en los países de la antigua URSS, ganado todas las titulaciones de la Federación Internacional de Arte Fotográfico: Artista, AFIAP (1976), Excelencia, EFIAP (1981), Maestro, MFIAP (1985) y ESFIAP (1991).

Han publicado portafolios suyos todas las revistas del medio en España, Reino Unido, Bélgica, Checoslovaquia, Finlandia, Portugal, URSS, etc. Ha sido fundador y comentarista de la revista “La Fotografía”. Posee una extensa bibliografía en libros, catálogos y publicaciones especializadas.

Todos los temas han causado interés en su búsqueda creativa. A los primeros pasos, puramente testimoniales de excursionismo, han seguido las obras de investigación técnica, el reportaje humano, el paisaje, el desnudo, el conceptualismo, el pictorialismo y los procedimientos primitivos llamados nobles (bromóleo, platinotipia, calotipo), el Polaroid transfer, la fotografía alternativa y un largo etcétera que no delimita su imaginación desbordante, su pasión por el trabajo y su amor a la fotografía.

En palabras de Ribas i Prous:
En un tiempo que muchos jóvenes artistas creativos, ya rechazan la máquina y vuelven a utilizar pinceles, una corriente de inquietas nuevas generaciones de fotógrafos optan por el compromiso en el camino de la fotografía primigenia, química y artesana, favoreciendo un plantel de excelentes colectivos, en contraposición a las fáciles modas del momento.


Más información:
Hasta el día: 18 de abril
Horario: de 18:00 a 21:30 horas, de lunes a viernes (excepto festivos)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar